Sublime Catarsis
June 14 2021, 11:26 pm PúblicoLas representaciones sociales de Serge Moscovici.
¿Cuál es la diferencia entre, pensamiento individual y pensamiento colectivo?, ¿hasta qué punto nuestras creencias y costumbres son decisión propia?.
Serge Moscovici fue un psicólogo rumano, conocido principalmente por sus aportes acerca de las representaciones sociales, uno de los más grandes pensadores de las ciencias sociales y humanidades del siglo XX y XXI, especialmente dentro de los campos de la psicología social y la epistemología.
Moscovici nació en el seno de una familia Judía, hecho que lo llevo a sufrir discriminación ideológica, y a estar obligado a petenecer a un campo de trabajos forzados, posteriormente liberado por el ejército rojo soviético.
Llegó a Francia un año después, pasando primero por Hungría, Austria e Italia. Ya en París, a sus veinte años estudió por su cuenta a filósofos como; Descartes, Spinoza, Sartre y Albert Camus.
Gracias a una fundación de refugiados, logró estudiar psicología, donde publicó su tesis, "El psicoanálisis, su imagen y su público", bajo la dirección del psicoanalista Daniel Lagache, texto en el que describe por primera vez su teoría sobre, las representaciones sociales.
En los años 60, le invitaron a Estados Unidos a dar clases en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. También formando parte de la Universidad de Stanford y en la Universidad de Yale. Además, fue director del laboratorio europeo de Psicología Social en 1975, del cual fue cofundador.
Antecedentes teóricos
Para Moscovici, la realidad es un constructo social, siendo tres sus influencias básicas; La Etnopsicología de W. Wundt, El concepto de Representaciones Colectivas de E. Durkheim, y El Interaccionismo Simbólico de G. Herbert Mead.
Wilhelm Wundt, famoso por desarrollar el primer laboratorio de psicología, estableció una distinción entre psicología experimental y psicología social, diferenciada por la psicología fisiológica y la Etnopsicología. Wundt basó sus ideas en las propuestas evolutivas de Darwin, y su análisis en el gesto animal y el desarrollo del habla y el lenguaje humano.
Este mecanismo de comunicación por gestos es la base de la vida social, y la actividad psíquica superior, desarrollando cultura, mitos y costumbres.
Wundt experimentaba con la experiencia inmediata, o introspección, desarrollando su teoría psicológica del individuo, pero afirmaba la existencia de otro tipo de experiencia, la colectiva.
La Etnopsicología es una combinación entre la epistemología, es decir, el origen del conocimiento, y la antropología, la herencia cultural y conductual a través de sociedades.
Émile Durkheim, al igual que Wundt, describió las diferencias entre representaciones individuales y representaciones colectivas, definiendo el campo de la psicología social, argumentando que su objeto de estudio son las representaciones colectivas.
Para Durkheim, las decisiones individuales estaban estrechamente relacionadas a su percepción colectiva como integrante de una sociedad, fuertemente influenciadas por la cultura.
Las representaciones colectivas son el conocimiento que el individuo posee en relación a lo aprendido en sociedad.
A su vez, surge el postulado de "el pragmatismo", la filosofía de la acción, con William James, John Dewey y George Herbert Mead. Concretamente, Mead aborda la comunicación a través del lenguaje, como un espacio interactivo no biológico, sino social, espacio en el que existe la simbología y su significado.
Mead formula la "intersubjetividad", describiendo tres instancias, el "Yo", el "Mi", el "Otro". La interacción entre el "Yo" y el "Mi", es similar al aparato psíquico descrito por Freud entre el "Yo" y el "SuperYó", pero el "Otro" de Mead representa la colectividad y realidad social, un "Otro" Generalizado.
El interaccionismo simbólico es el resultado de la capacidad que poseen los individuos de compartir aspectos internos, conceptos, o interpretaciones de un mismo signo o símbolo.
Representaciones Sociales de Moscovici.
Con los postulados de estos autores como antecedentes teóricos, Moscovici formula su concepto de "Representación Social", el cual describe una modalidad particular del conocimiento, cuya función es elaborar actividad psíquica y comportamental, adecuadas a la realidad física y social.
La adquisición del conocimiento colectivo, dictamina la interpretación a través de construcciones mentales compartidas, signos y símbolos aprendidos de la subjetividad colectiva, lo que quiere decir que, el humano es capaz de actuar conforme a estándares estipulados de comportamiento.
Moscovici afirmaba que las circunstancias y relaciones sociales exigen a los individuos ser capaces de responder de cierta manera, orientada por otros.
Las representaciones sociales pueden ser analizadas bajo tres criterios; "La Información", es decir la suma de conocimientos, "La Representación", descrita como la variación del significado, o las propiedades cualitativas y subjetivas dentro de un mismo grupo, y "La Actitud", refiriéndose a la dimensión conductual que orienta a la acción.
Las representaciones sociales son características de la época, sociedad y, en última instancia, de los individuos que integran los grupos sociales. Si bien, en una misma sociedad, existen diferencias contundentes de ideas y creencias, comparten una raíz epistemológica, que les vuelve distintos a su vez, de otras sociedades y de otras épocas.
Para Moscovici, dichas representaciones no son un ente estático y concreto, más bien se van moldeando y reestructurando con el paso del tiempo.
En palabras de Moscovici; "Sin la guerra yo no hubiera llegado a ser intelectual: me prometí que si sobrevivía a la guerra me convertiría en un hombre de estudios. Me convertí socialmente en lo que me prometí en un momento de fragilidad."
Mora, Martín. (2002) La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Universidad de Guadalajara. Athenea Digital. México
Serge Moscovici. In Memoriam. (2015). Cultura y Representaciones Sociales. Vol.9 no.18 Ciudad de México
Categoría: Psicología
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