La comunidad secreta de videojuegos
June 23 2020, 7:59 pm PúblicoConoces la historia sobre los videojuegos?
Los inicios de los videojuegos
En 1952, el profesor británico AS Douglas creó OXO, también conocido como el popular “tres en raya”, como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. Y en 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two (tenis para dos): un simulador de tenis de mesa para entretenimiento de los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory.
Tennis for Two
En 1962, Steve Russell, en el Massachusetts Institute of Technology inventó el ¡Spacewar! , un videojuego de combate espacial para el PDP-1 (Procesador de datos programado-1), que después fue la base de una computadora de vanguardia que se encontraba principalmente en las universidades. Fue el primer videojuego que se podía jugar en múltiples puestos informáticos.
La primera consola
En 1967, los desarrolladores de Sanders Associates, Inc., liderados por Ralph Baer, inventaron un prototipo de sistema multijugador de videojuegos que se podía jugar en un televisor. Era conocido como “La caja marrón”.
Baer, quien a veces se conoce como el padre de los Videojuegos, otorgó su dispositivo a Magnavox, que vendió el sistema a los consumidores como Odyssey, la primera consola doméstica de videojuegos, en 1972.
Magnavox Odyssey
Uno de los 28 juegos de Odyssey fue la inspiración para Atari’s Pong , el primer videojuego arcade que lanzó la compañía en 1972. En 1975, Atari lanzó una versión doméstica de Pong que tuvo un éxito arrollador.
Magnavox, junto con Sanders Associates, demandaría a Atari por infracción de derechos de autor. Atari se convirtió en un licenciatario de Odyssey, así que durante los siguientes 20 años, Magnavox ganó más de 100 millones de dólares en demandas de derechos de autor relacionadas con sus patentes de videojuegos.
En 1977, Atari lanzó el Atari 2600 (también conocido como Video Computer System), una cónsola doméstica que contaba con joysticks y cartuchos de juegos intercambiables con la novedad de que ya incluían algunos colores, dando inicio a la segunda generación de consolas de videojuegos.
Atari 2600
La industria de los videojuegos tuvo algunos hitos notables a finales de los 70 y principios de los 80, como:
El lanzamiento del juego de arcade Space Invaders en 1978.
El lanzamiento de Activision, el primer desarrollador de juegos de terceros (que desarrolla software sin hacer consolas) en 1979
Aparece el famoso juego Pacman.
La creación de Donkey Kong por Nintendo , que introdujo en este universo al personaje Mario.
Lanzamiento de Microsoft de su primer juego Flight Simulator.
El desplome de la industria del videojuego
En 1983, la industria del videojuego experimentó un gran “desplome” debido a una serie de factores, entre ellos un mercado de consolas sobresaturado y un excedente de juegos de muy baja calidad, como el infame ET, un juego de Atari basado en la película del mismo nombre y que a menudo se considera el peor juego jamás creado.
Durando un par de años, esta caída llevó a la bancarrota a varias compañías de consolas de videojuegos y computadoras domésticas.
La industria de los videojuegos comenzó a recuperarse en 1985 cuando el sistema de entretenimiento de Nintendo (NES), llamado Famicom en Japón, llegó a Estados Unidos. La NES había mejorado los gráficos, colores, sonido y jugabilidad de 8 bits en comparación con las consolas anteriores.
Nintendo, una compañía japonesa que comenzó como fabricante de naipes en 1889, lanzó una serie de importantes franquicias de videojuegos que todavía existen, como Super Mario Bros, La Legenda de Zelda y Metroid .
Además, Nintendo impuso varias regulaciones sobre juegos de terceros desarrollados para su sistema, ayudando a combatir el software “apresurado” y de baja calidad. Estas compañías lanzaron franquicias de larga duración, como Mega Man de Capcom, Castlevania de Konami, Final Fantasy de Square y Dragon Quest de Enix (Square y Enix se fusionarían para formar Square Enix en 2003).
En 1989, Nintendo volvió a revolucionar el mundo del videojuego con el lanzamiento de su dispositivo de Game Boy -de 8 bits- y el juego Tetris. Durante los siguienntes 25 años, Nintendo lanzaría con éxito varios sucesores de la Game Boy original, incluyendo la de gráficos a color en 1998, Nintendo DS en 2004 y Nintendo 3DS en 2011.
La primera guerra de consolas
En 1989, Sega lanzó su consola Genesis de 16 bits en como sucesora de su Sega Master System de 1986, que no logró competir adecuadamente contra la NES.
Con su superioridad tecnológica frente a la NES, un efectivo e inteligente marketing y el lanzamiento en 1991 del juego Sonic the Hedgehog (Sonic el Erizo), la Genesis logró avances significativos frente a su rival. Ese mismo año, Nintendo lanzó su consola Super NES de 16 bits, dando asi comienzo a la primera “guerra de consolas”.
Desde comienzos hasta mediados de la década de 1990, se lanzarom una gran cantidad de juegos populares en ambas consolas, incluidas nuevas franquicias como Street Fighter II y Mortal Kombat, el archiconocido juego de lucha, ambos con bastante violencia (para la época).
En respuesta a los juego violentos (y a quejas del sector más puritano del Congreso de los EEUU), Sega creó el Consejo de Clasificación de Videojuegos en 1993 para proporcionar un etiquetado descriptivo para cada juego vendido en una consola doméstica de Sega. Más tarde, el consejo dio origen a la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, que todavía se utiliza hoy en día. Si quieres más información de los videojuegos no olvides unirte a la tribu y para más entretenimiento.
Categoría: Historia
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